lunes, 30 de agosto de 2010

¿FORMATEAR EL COMPUTADOR?... ¿OTRA VEZ?

En este artículo verán que es formatear, para que formatear, y que no siempre es necesario formatear. Les entregaré una serie de pasos para devolver la velocidad a nuestros equipos sin tener que formatearlo.


¿FORMATEAR EL COMPUTADOR?... ¿OTRA VEZ?

Cuando estudiaba Análisis de sistemas, contaba con un viejo computador Desktop Compac Presario, que era un Pentium II de 450 mhz con 720 mb de Ram y un disco duro de 20 Gb, este empezó con Windows 98 y paso a Windows XP en el año 2001. Ya tenia 3 años conmigo en ese entonces. Cuando entré a estudiar lo formatié para prepararlo a la aventura, paso los 4 años de estudios sin perder una pizca de potencia, le instalé innumerables software de programación, SQL Server, antivirus, aplicaciones Java y otras cosas más, y siempre aperrando. Mis compañeros de estudio se burlaban por lo viejo, pero, a su vez no se explicaban como podía montar SQL server en el vejestorio y correr mas rápido que en sus modernos procesadores Athlon de 2 ghz de velocidad.

Los computadores ya no los fabrican como antes.

Después de varios años más de uso, y que me hiciera de uno más moderno, se lo regalé a mis hermanos que les duro un par de meses y termino quemado y en la basura. Pero esa es otra historia.

PORQUE FORMATEARLOS

Los usuarios de Windows que han usado su computador durante todo un año, en la mayoría de los casos, encuentran que sus equipos ya no son lo mismo, están mas lento, se demora como un minuto para abrir Explorer y poder navegar, al encenderlo se tienen que dar una vuelta a la plaza o se levantan a prepararse un café mientras esperan que este listo (excepto mi viejo equipo, Q.E.P.D)

Aunque no solo debemos echarle la culpa a Windows, el trato al equipo también influye.

El tenerlo totalmente libre de polvo en su circuitería, el revisar que sus ventiladores giren adecuadamente y reemplazarlos una vez que ya empiezan a fallar, cambiar lectores de CD defectuosos, eliminar disqueteras, son precauciones que realmente influyen en un funcionamiento adecuado.

Pero a pesar de lo anterior, el sistema operativo Windows es quien más influye en estos inconvenientes.

El ataque de virus, a pesar de tener un antivirus actualizado, Las múltiples instalaciones de barritas de herramientas o ToolBar, el descargar un antivirus cuyo nombre jamas había escuchado solo porque una página web lo sugirió informando que tenia el equipo lleno de virus, instalar programas que usó una sola vez y lo dejo instalado, dejar nuestro programa de descargas como Ares o Emule que se arranque automáticamente al encender el equipo, así podría ir mencionando más motivos por lo que nuestro equipo comienza a ponerse lento.

COMO SOLUCIONARLO

Si se llama a un técnico, este por lo general, recomienda formatear el equipo.

Formatear es la solución mas efectiva para volver a tener nuestro equipo con la misma potencia de cuando lo tuvimos al frene por primera vez, ya que elimina todo vestigio de virus, los programas están sin ningún daño en sus registros, el técnico se encarga de que solo se tenga programas útiles (de los inútiles se encarga de instalarlos el usuario)

Eso si, formatear implica un proceso arduo, el respaldar nuestros archivos y correos, borrar el antiguo Windows y cargar uno nuevo, los drivers, instalar todas nuestras aplicaciones, actualizar el antivirus, volver a cargar los respaldos, revisar que no falte nada y que todo funcione bien son varias horas de trabajo sin descanso hasta quedar con todos los programas y archivos que teníamos antes de formatear.

Formatear es una gran solución, pero no es la única solución, a continuación les daré una serie de pasos que me han servido en muchas ocasiones que me han pedido arreglar un equipo con la condición de no formatear, porque tienen instalado un programa muy querido y ya no cuentan con los instaladores:

1.- Quitar programas innecesarios.
Darse una vuelta por el panel de control y eliminar todos los programas que sean ToolBar. Todas las ToolBar quitan potencia y ninguna de ellas realmente sirven.

Quitar todos los programas y juegos que ya no se usan.

Eliminar todos los programas que supuestamente mejoran al equipo, como TuneUp, RegClean. Hay un dicho que dice mas o menos así, "nunca repares algo que no esta roto, o terminaras rompiéndolo".

Fijarse que se tenga un solo antivirus, aunque el otro diga que no esta activo o venció su licencia. Simplemente desinstálalo.

Si ven un programa que no tienen idea para que sirve, llamen a su experto amigo y pregunta si lo puedes borrar.

2.- No cargar ningún programa al arrancar el equipo.
Con excepción del antivirus, nunca pongan programas que arranquen automáticamente al encender el equipo. Ni Messenger, ni Ares, ni Emule, ni, JDownloader, ni programas para WebCam, ni Skype, ni correos electrónicos, ni Deamontools, ni nada de nada. Solo cuando lo necesiten ejecútenlo.
Para quitarlos del arranque, ejecútenlo y en las opciones de cada programa existe una casilla que explica la posibilidad de ejecución cuando arranque Windows.

3.- Espacio del disco.
Siempre dejen un buen espacio libre al disco duro para que Windows pueda hacer sus procesos, al menos 10 gigas, si ven que tienen menos, entonces borren cosas, o traspasen a un disco externo.
Como siempre y como antaño, des fragmenten el disco.

4.- Nueva cuenta de usuario.
Este paso es el que mejores resultados me han dado en materia de reparar un equipo.

Para el que no lo sabe, Windows permite que pueda ser usado por distintas personas, cada uno con sus propios documentos, independiente escritorio, sus propios favoritos y varias configuraciones independientes. A esto se le llama Cuentas de Usuario.

La idea de esta reparación es cambiar nuestra cuenta que está con daños por una completamente nueva y traspasar nuestros archivos a esta.

Ir a panel de control y en Cuenta de Usuarios agreguen una nueva cuenta con un nombre distinto y con privilegios de administrador siguiendo los pasos que ahí indican, no vallan a dejar la cuenta con datos privados o no resultará y tendrán que comenzar de nuevo.

Reinicien el equipo y les aparecerá una pantalla de bienvenida con ambas cuentas, la vieja y desesperante y la nueva. Entren a la nueva para que automáticamente se creen las carpetas y registros de esta cuenta

Vuelvan a reiniciar el equipo y entren a la vieja cuenta y traspasen todos sus datos a la nueva, ojo que tienen que mover solo las carpetas que usan, como "mis documentos", "favoritos", y los archivos que tengan en el escritorio.
En caso de que usen Outlook Express o Microsoft Outlook, u otro cliente de correo, deben traspasar las carpetas almacén (este paso deberán investigarlo)

Vuelvan a reiniciar el equipo, entren a la nueva cuenta y disfruten de su computador refrescado.

COMPROBACIONES

Si ven que su nueva cuenta de usuario anda de maravilla y no les falta ningún dato, seria el momento de borrar la vieja cuenta.

Así se libera espacio en el disco, se borra los registros defectuosos que se podrían traspasar a la nueva, se evita tener que ver esa pantalla de bienvenida donde aparese la vieja cuenta como alma en pena esperando que la seleccionen por error y hacerlos sufrir un poco mas con las penas de la lentitud y la desesperación.

Esta solución me ha servido en muchas ocasiones pero no en todas.

En caso de que después de todos estos pasos, aun su equipo sigue lento, tendrán que armarse de mas paciencia y formatear.

LO QUE NO ME GUSTA

Existe dentro de Windows una herramienta de restauración de sistema a un estado anterior, el problema es que no siempre esta funcionando, tal ves por virus u otro motivo desconocido esta desactivada. En caso de que si este activa, el llevar a un estado anterior no siempre funciona, y las pocas veces que me funcionó, contadas con los dedos de una mano y descartando tres, en una de ellas hubieron programas que no funcionaron y se tubo que volver a instalar y algunas de las actualizaciones de Windows también se perdieron, y mas aun, no se podían volver a actualizar porque informaba un error debido a que estaban bajadas pero no instaladas y tuve muchas horas perdidas buscándolas para eliminarlas y así volver a bajarlas.

Si lo han usado o lo piensan usar y les funciona, comenten.



martes, 17 de agosto de 2010

PROBANDO LINUX

Mi experiencia de con el avance de Linux Ubuntu comparado con la usabilidad de hace 3 a 4 años atrás, y mi recomendación de que ya es el momento de empezar a usarlo y reemplazar a Windows o MacOS.

Probando Linux

Para que un computador pueda brindarnos alguna utilidad, es necesario que cuente con un Sistema Operativo. Este sistema es un software que da la base para que nosotros podamos usar alguna aplicación que nos permita navegar por internet, escribir una carta, enviar un correo, ver alguna película, escuchar musica, usar alguna planilla electrónica, jugar, etc.

Existen varios sistemas operativos, los mas conocidos son Windows, MacOS y linux. Cada uno de ellos permite usar aplicaciones diseñadas para uno de ellos en particular, por lo que un “Word” de Mac, no se puede usar en Windows a menos que sea un “Word” de Windows, aun menos en Linux. Pero estas aplicaciones aunque difieren de su sistema base, o pueden tener un diseño visual diferente, igual cumplen la misma función.

Linux

Hace algunos años, existía un miedo terrible que le presenten Linux a un típico usuario de Windows, el instalar una aplicación era una tarea muy compleja, llena de comandos totalmente diferentes de aquellos que aprendieron con DOS, y para quienes no saben de comandos, el saber que hay que usarlos era desde ya un rechazo. También existía el problema que para Linux las aplicaciones no eran muy variadas, y las que habían solo cumplían funciones especificas y muchas con comandos.

Pues en la actualidad el tema es muy diferente, existen miles y miles de aplicaciones y todas en ambiente gráfico, los comandos ya casi no se usan, y su uso, es para algo especifico y muy técnico.

En Linux existen varias Distribuciones o "sabores" que es como los llaman en un lenguaje mas coloquial, que aunque difieren en sus diseños visuales o algunas configuraciones, todos cumplen la misma función que es la de ser la base para poder usar aplicaciones como navegar en internet, mandar correos o jugar.

Algunas de estas distritos son Fedora, Red Hat, Ubuntu (basada en Debian), Debian, y varias otras con mas o menos requerimiento de potencia de equipo o funciones de servidor.

Ubuntu

Canonical, que es la empresa que se dedica de mantener y mejorar la distribución de Linux UBUNTU ha dado especial dedicación a usuarios nuevos, aquellos sin grandes conocimientos de computación que usan sus equipos para ofimática y navegación Web.

Esta distribución, desde su instalación en equipos nuevos ya es sencilla, solo pregunta algunos datos básicos como idioma que se habla, tipo de teclado, país para las configuraciones horarias, si quieres usar todo el disco con Ubuntu o quieres instalar Windows también, y al final el nombre de usuario, ya que puedes tener varios usuarios usándolo.

La configuración una vez instalado, también es sencilla, de echo en la mayoría de los casos no es necesario configurar nada, una vez instalado esta listo para usar, si conoces de instalación de Windows sabes que necesitas instalar drivers de vídeo, sonido, cámara web, red para internet, etc., pues en Ubuntu viene todo listo, te detecta automáticamente todo lo que tengas instalado, aunque existen casos de dispositivos no reconocidos pero son muy pocos y en internet existen miles de personas que te darán indicaciones de como echar a andar tu dispositivo especial.

¿Qué se puede hacer con Ubuntu?

Puedes obtener los mismos resultados que si usaras Windows, de echo con solo instalarlo, este ya viene con una serie de aplicaciones de base para llegar y usar, te daré algunos ejemplos:

navegar por internet
En Windows usas Internet Explorer, en el caso de Ubuntu, se usa Firefox, con el puedes ver paginas web, correos web como Gmail, Hotmail o Yahoo, Ver Youtube, información de bancos, etc., todo lo que navegas en Windows lo puedes hacer en Firefox, incluso mejor, porque esta preparado para ser mas rápido y mayor seguridad.

Correo electrónico
Si usas Outlook Express o MsOutlook para ver tus correos, en Ubuntu esta Evolution, que tiene un funcionamiento muy parecido a MsOutlook, con funciones de correo, contactos, calendario, notas, recordatorios, tareas, etc.

Para escribir documentos, planillas electrónicas, powerpoint.
En Windows son la gran mayoría los que usan MsOffice, pues en Ubuntu existe su clon, que es OpenOffice, el cual tiene un procesador de texto llamado WRITE con las mismas funciones del Word incluso un gran parecido en sus botones y menús. Si eres fanático de Excel, tienes una planilla electrónica llamada CALC con las mismas funciones matemáticas (almenos las básicas y he visto algunas financieras), si trabajas con macros, también te da soporte de VisualBasic, gráficos y toda la potencia de las planillas electrónicas, incluso te da la posibilidad de tener mas de un millón de filas. En presentaciones como PowerPoint, también tienes su correspondiente aplicación IMPRESS para construirlas, darles efectos tanto de párrafos como transiciones de diapositivas.

También esta su aplicación de Access llamada BASE, DRAW que es un editor de graficos vectoriales y MATH que sirve para la creación de fórmulas matemáticas que invito a estudiar y dar sus comentarios.

Todas estas aplicaciones leen cualquier documento de Microsoft Office, y también pueden guardarlas en Office.

Multimedia
En ubuntu tenemos un excelente reproductor de video que se llama “Totem”, te permite ver cualquier vídeo, incluso los de RealPlayer y QuickTime. También te permite ver tus películas en DVD, pero debes bajarte algunos codec que te los pedirá la primera vez que trates de verlas.
En tema de Música, tienes a “Rhythmbox” que no solo escucharas MP3 o CD de audio, sino Postcast y radios en línea.
Si necesitas grabar datos en un CD o DVD o hacerles una copia igual como lo hacías con el famoso NERO pues tienes la aplicación BRASERO.
Para ver tus fotografías y hacerles incluso unos retoques, tienes a F-Spot.

Todas estas aplicaciones vienen de base incluidas al momento de instalar ubuntu, por lo que es llegar y usar.

Centro de Software de Ubuntu
Dentro del menú existe la aplicación “Centro de Software de Ubuntu”, que te permite instalar en tu equipo miles de aplicaciones, todas ordenadas por categorías (ciencia, educación, Internet, Gráficos, etc) y todas totalmente gratis. Como por ejemplo Google Chrome,
DeVeDe, que crea un DVD desde algún archivo de vídeo como AVI, MPEG o MOV,
AMSN que es clon de Messenger que hasta videoconferencias te entrega,
Skype,
VLC para reproducción multimedia,
jdownloader para la descarga de archivo,
y mucho mas.

El Centro de Software usa internet por lo que si buscas la aplicación, lees un resumen de esta para ver si es lo que necesitas, le das al botón "instalar" y automáticamente la descargará de internet, la instalará y la ubicará en el menú correspondiente para llegar y usar.

Configuración
Ubuntu tiene amplio soporte en redes, por lo que si trabajas en una oficina y hay carpetas o impresoras compartidas, sean de Windows, Mac o mismo Linux, tendrás acceso a ellas.

A través de los menús puedes cambiar la resolución de la pantalla, seleccionar algún protector de pantalla, fondos de escritorio, volumen de sonido, apariencia de las ventanas y sus colores y otras opciones que también son típicas de Windows.

Y si eres de los jóvenes que le gusta "enchular" su equipo, Ubuntu tiene a "Compiz" que permite darle efectos y movimientos a ventanas, mouse, menus y más. Si usas Windows sentirás envidia, si no me crees, date una vuelta por Youtube y busca "Compiz Fusion" entre los vídeos.


Más Allá

En el caso de que existiera una aplicación de Windows muy querida por ti, existe un programa para Linux que se llama WINE que permite ejecutar algunas aplicaciones o juegos de Windows, de echo es muy útil, ya que puedes cargar Office 2003 en tu Linux gracias a Wine, también DVD Shrink o Macromedia 8, aunque no es infalible ya que Office 2007 no lo soporta, y tampoco todo lo de Adobe CS, igual te da soporte para muchas aplicaciones de Windows y la comunidad encargada de mejorar a Wine constantemente la va añadiendo soporte a mas aplicaciones.

Ubuntu es una distrito que tiene como base a Linux, por lo que tiene la misma funcionalidad que cualquier sistema Linux, así que puedes instalarle todas las aplicaciones para servidor que desees, como servidor de archivos, crear un NAS, servidor de correo, servidor web, servidor de base de datos, de impresión y mas. De echo todas las grandes empresas y aquellas de hosting usan Linux en sus servidores.

Y si aun eres de aquellos que no pueden dejar de lado a Windows o Mac por el motivo que sea, a través de VirtualBox puedes crear una computadora virtual dentro de tu Ubuntu y usarla para instalar Windows, Mac, incluso un servidor RedHat, el se usa como si fuera una ventana mas de Ubuntu pero corriendo todo un sistema operativo.


Por ser Linux el sistema Operativo preferido por las grandes empresas y Ubuntu usa a Linux como base, tienes todos los sistemas de seguridad usados por las empresas en el pequeño computador de tu casa, claro que en algunos casos tienes que configurarlos, como su Firewall, pero cuando instalas Ubuntu ya viene programado para que tu equipo este protegido.

La gran mayoría de los virus informáticos están programados para activarse en un equipo con Windows, reitero, solo para Windows, así que a Ubuntu no les afecta en nada. Si tu afición es descargar musica o vídeos de la red, Ubuntu debería ser tu preferido.

En un muy pequeño porcentaje, si hay virus para Linux pero no desesperes, puedes instalas el antivirus ClamAV para que te sientas mas protegido.

Ojo que si tienes un equipo virtual con VirtualBox, este si puede contaminarse.

Últimamente hemos escuchado mucho sobre ataques a servidores por Hackers, estas personas utilizan fallos de seguridad en aplicaciones como Internet Explorer que dejan abiertas "puertas traseras" que son accesos que deberían estar cerrados para el ingreso de información por internet, pero por error en la programación quedan abiertos, y los hackers los aprovechan para cometer sus delitos. Pero en Linux están conscientes de estas vulnerabilidades y existe una gran cantidad de personas encargadas de detectar estos errores e informarlos para corregirlos, de echo, existen empresas que prefieren pasarse a Linux o MacOS porque encuentran que windows es demasiado inseguro.

Conclusión

Durante los años, Ubuntu ha evolucionado enormemente en pos de usuarios nuevos sin grandes conocimientos informáticos, y sigue haciéndolo.

Si eres nuevo en la computación, no te sera nada de difícil usar Ubuntu en tu equipo para todo lo que has deseado hacer, Si eres usuario básico en Windows, te darás cuenta que puedes obtener los mismos resultados, con la ganancia de que la gran mayoría de las aplicaciones para Linux son gratuitas, y que gracias al Centro de Software las podrás obtener en solo 3 clic.

Ubuntu es totalmente funcional para equipos de casa o en oficinas, y no solo eso, sino que esta siendo ampliamente usado en materia de diseño gráfico con potentes aplicaciones para esos propósitos. En materia de multimedia también existen modernos software para la reproducción y edición de contenido digital en audio y vídeo.

En materia de juegos son mas y mas las empresas desarrolladoras que crean versiones de sus juegos para Linux.

En una oficina, las características avanzadas en redes con que cuenta Linux mejora enormemente la seguridad de los archivos, impresión compartida, aplicaciones para ofimática, correos electrónicos, chat colaborativo, etc.

Si vas mas allá, y quieres experimentar con servidores, no dudes en usar Ubuntu no solo por factores de seguridad, sino también en velocidad.